Lugares Mágicos, 10 ciudades de mitos y leyendas


Lugares Mágicos, 10 ciudades de mitos y leyendas


Siempre el ser humano se ha maravillado con lugares fantásticos, desde aquellos que tienen un fundamento histórico a aquellos que solo existen en la imaginación del peregrino. Muchos de estos son centros espirituales, utopías que no existen dentro del plano terrestre, pero a pesar de ello, diversas expediciones han tratado de buscar hasta los confines del mundo las puertas de estas ciudades mágicas en busca de algo material o también de iniciación espiritual. 


Shambhala 

Este reino mágico se encuentra en algún punto más allá de la Cordillera de los Himalayas, este lugar es un punto mítico tanto para el hinduismo como para el budismo. Según el Majabhárata fue el lugar de nacimiento del avatar Kalki el dios que destruirá a la humanidad en el Kaliyuga, también el budismo señala que cuando la humanidad entre en un periodo de guerra y odio aparecerá el rey de Shambhala para eliminar estos sentimientos negativos e iniciar una nueva edad dorada. Este reino se suele confundir con Shangri-La que también es una utopía ubicada en los Himalayas pero creado por el autor James Milton en “Horizontes perdidos”. 



Agartha 

Es una región que se ubica al interior de la tierra, algunos plantean que su entrada es a través de los polos u otros puntos de la tierra. Es el lugar central de los seguidores de la “teoría de la tierra hueca”. Este mito fue alimentado por varios escritores ocultistas como Helena P. Blavatsky o Louis Jacolliot, también escritores populares como Jules Verne contribuyeron a este imaginario con su “Viaje al centro de la Tierra”. Según la teosofía liderada por Madame Blavatsky, Agartha está formada por varios continentes, océanos, montañas y ríos siendo Shambhala su ciudad central, los habitantes son muy inteligentes, poseen una ciencia avanzada y se comunican mediante la telepatía. 



Avalon 

Ciudad mítica de las sagas artúricas donde se forjo la legendaria espada “Excalibur” y donde además se cree que fue sepultado el moribundo Rey Arturo por su hermana Morgana. Avalon que también se le conoce como “La Isla de las Manzanas” es nombrada en las leyendas celtas y se cree que estaba ubicada entre las islas británicas. Se cree que este lugar nadie envejecía, había abundancia de frutos y no existía la fatiga, en ella residen algunos espíritus elementales como las hadas, también moran las almas de los guerreros que reencarnan para continuar su lucha en otros mundos. Avalon es el depósito de la sabiduría druida antigua salvaguardada por una casta de sacerdotisas. 

"The Sleep of King Arthur in Avalon" de Edward Coley Burne-Jones 


Lyonesse 

También es parte de las sagas artúricas, la diferencia con Avalon es que en sus tierras se encontraba la mítica ciudad de Camelot. Esta isla supuestamente se localizaba en un punto del actual Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia. En Lyonesse todo era perfecto, desde un clima benigno hasta la abundancia de cosechas. Se cree que los hombres de esta ínsula eran muy fuertes y las mujeres muy hermosas, es la tierra de Tristan el héroe de la leyenda “Tristan e Isolda”, también sus habitantes eran conocidos por practicar la magia blanca. Las leyendas indican que esta isla desapareció al fondo del mar en el mismo momento en que moría el Rey Arturo. 

Camelot y el castillo del Rey Arturo estaba situado en Lyonesse 


Hiperbórea 

Es una región situada en el punto más septentrional de la tierra, en la zona polar, su nombre significa “más allá del norte”, su capital era Thule. Los hiperbóreos son hijos del dios del viento griego Boreas y eran inmortales. En su tierra se creía que estaba el “Jardín del edén” además de la fuente de la juventud pues el Dios Apolo cada vez que visitaba este lugar rejuvenecía, era un punto donde lo divino se mezclaba con lo terrenal. El esoterismo nazi creía que este era un lugar donde había nacido la raza aria y por lo tanto donde había sido creado el hombre original, en tanto Madame Blavatsky postulaba que en Hiperbórea se había creado la segunda raza raíz ya que la primera estuvo en Atlántida y Lemuria. Nietzsche señalaba que ni por tierra ni por mar se puede llegar a este reino por lo cual se infiere que solo sus puertas se abren en un mundo espiritual y simbólico más que uno material. 



Asgard 

Es el lugar donde se encuentra el panteón de los dioses nórdicos o “Æsires”, dentro de Asgard esta el Valhalla (“Salón de los caídos”) que es lugar de los muertos en combate. Lugar gobernado por Odin-Wotan es uno de los nueve reinos del Yggdrasil (árbol fresno del universo y de la vida). Tierra de dioses y gigantes su origen se rastrea a las “Eddas” (antigua poesía islandesa) y se señala como un lugar de tierras muy fértiles rica en oro y joyas. Sus habitantes poseen el don de la belleza, la fuerza y el talento. Asgard y su gente fue destruida en el Ragnarök (“destino de los dioses”) una especie de Apocalipsis nórdico aunque esta tierra tenía la facultad de volver a surgir de las cenizas más hermosa y fuerte que su predecesora. 

Versión de Asgard según Marvel y Hollywood


El Dorado 

Ciudad legendaria ubicada en el territorio de la actual Colombia, hoy se le atribuye al sector donde moran los pueblos Chibchas. El Dorado se popularizó por las abundantes minas de oro que poseía según las leyendas antiguas. El rey o cacique del El Dorado se bañaba en polvo de oro en ofrenda a la laguna sagrada de Guatavita en donde arrojaba oro y esmeraldas dando inicio así a la leyenda. La búsqueda de esta ciudad motivo diversas expediciones desde el periodo de la conquista española hasta el Siglo XIX en Colombia, Venezuela, las Guyanas incluyendo la selva amazónica. El Dorado fue una creación fabulosa por parte de las tribus conquistadas para tentar la salida de los europeos con la finalidad de abandonar sus territorios en pos de la búsqueda inútil de míticas y ricas ciudades. 

El Cacique o Zipa era cubierto de oro cuando era proclamado


La Ciudad de los Césares 

Conocida también como Ciudad Errante o Elelín se encuentra en un punto cordillerano de la Patagonia entre Chile y Argentina. La leyenda plantea que fue fundada por desterrados del imperio Inca o por náufragos de las primeras expediciones de la conquista española, según el folklore sus constructores aún sobreviven ya que en esta ciudad nadie nace ni muere. La ciudad estaba encantada por lo cual tenía la propiedad de hacerse invisible, sus casas estaban techadas con oro y sus calles eran de plata y piedras preciosas, además poseía todo tipo de alimentos tanto vegetales como animales. Producto de las riquezas que supuestamente tenía a esta ciudad se organizaron varias expediciones con el fin de encontrarla pero todas fracasaron. Según la creencia popular la ciudad solo aparecerá hacia el fin de los tiempos revelando a los incrédulos su existencia. 

Libro del chileno Manuel Rojas sobre la Ciudad de los Cesares


Atlántida 

Isla legendaria descrita por Platón en “Timeo” y “Critias”. Se cree que estaba más allá de las “Columnas de Hércules” (actualmente Gibraltar) en un punto del océano Atlántico, aunque existen demasiadas conjeturas sobre su real ubicación. La Atlántida también supone una alegoría creada por Platón para establecer ciertas ideas políticas. Esta mítica isla de grandes dimensiones generalmente representa la utopía de una sociedad ideal ya que era una confederación dividida en diez reinos los cuales tenían leyes que exaltaban la virtud y la justicia, además el arte y la arquitectura estaban muy desarrollados, era rica en recursos mineros y su dios regente era Poseidón. Bajo el prisma esotérico Madame Blavatsky planteaba que los atlantes habían sido una raza primigenia cuya civilización tenía un notable avance científico y espiritual. Se cree que un gran cataclismo la hizo desaparecer en una sola noche. 

El imaginario siempre representa a la Atlántida de forma circular


Paititi 

Es un mítico reino Incaico de oro supuestamente localizado al sur de la selva Amazónica en la frontera entre Perú, Bolivia y Brasil. Según los primeros cronistas el imperio Inca sometió a los Musus que eran los indígenas que habitaban en la entrada de Paititi apareciendo así por primera vez el nombre de esta región, luego tras la llegada de Francisco Pizarro y la muerte del Rey Atahualpa la nobleza Inca se habría refugiado en esta ciudad llevándose su cultura además de fabulosos tesoros siendo este el inicio de su leyenda. Este reino tiene un fundamento similar a El Dorado, ya que también es una ciudad rica en metales preciosos donde habitaba una civilización poderosa, descendiente de los Incas, con idénticas ceremonias y vestimentas y que será buscada por mas de cuatrocientos años por los conquistadores españoles, los Jesuitas y también por exploradores modernos. Todas las expediciones han fallado en localizarla.

Mapa español del periodo de conquista sobre la ubicación de Paititi


por Daniel Lobos Jeria



Comentarios

Entradas populares