Avatar, una encarnación divina
Avatar es una palabra que proviene del sánscrito avatâra que representa la encarnación o expresión de una deidad en un hombre, es una palabra que en su traducción original significaría algo como “el descenso de un dios”, el concepto tiene un origen post-védico, y fue utilizado principalmente en la literatura puránica en el siglo VI del medioevo occidental, antes existían otros conceptos para designar la misma idea de encarnación como sambhavāmi, tanu, akriti y rupa. Es precisamente en la India donde este tipo de manifestación se asocia al dios Visnú, la deidad preservadora del panteón hindú.
Visnú posee una decena de encarnaciones siendo Rama y Krishna las más populares ya que han sido los protagonistas de los conocidos y sagrados textos épicos del Ramayana y el Mahabharata. Según la saga del Bhagavata-purana las encarnaciones de Visnú son innumerables, pero en ese texto se cuentas más de 25 encarnaciones como las principales de este dios. En el contexto de la tradición india no todos los avatares son un producto completo o directo de Visnú, ya que se cree que algunas encarnaciones son almas individuales que fueron bendecidas con virtudes de origen divino.
Krishna es uno de los avatares más populares de Visnú
El filólogo alemán Albrecht Dieterich fue un estudioso de los mitos y las religiones clásicas, señalaba con respecto a los cultos mitraicos que un avatar era la “unión mística del hombre en dios y el dios en el hombre” y también la unio mystica (unión erótica) de los humanos con un dios. En la idea profesor germano un avatar no es una posesión encarnada de una deidad hacia un ser humano, sino que era un proceso más intimo y directo donde el dios es divinidad y hombre al mismo tiempo idea muy similar a las principales corrientes cristianas que señalan en las doctrinas de la Trinidad que Jesucristo es dios y hombre al mismo tiempo.
La trinidad en el cristianismo señala que Padre, hijo y espíritu santo son la misma entidad
El concepto de Avatar también suele utilizarse para para las encarnaciones de grandes maestros en distintos sistemas religiosos o filosóficos fuera del hinduismo como Zoroastro, Buda o el mismo Jesucristo. También hay una serie de escritores, filósofos y gurús modernos que han manifestado estar bajo posesión de un avatar como son los casos de Jiddu Krishnamurti, Annie Besant o el excéntrico Sathya Sai Baba.
Sathya Sai baba
Según Swami Tapasyananda quien fuese discípulo del místico bengalí Sri Ramakrishna, el hinduismo ha abusado de las teorías del avatar ya que se asiste al repetitivo fenómeno de que cada discípulo de un gurú declara que su maestro es un avatar, considerando esta seguidilla de encarnaciones como un burdo abuso descontrolado por parte de los hindúes. También esta la publicidad que el mismo gurú le puede dar al fenómeno como el caso del místico bengalí Swami Sivananda que decía a sus discípulos que al gurú hay que verlo como a un verdadero Dios ya que ha alcanzado la perfección espiritual.
Los grupos esotéricos ligados al “New Age” tienen una visión distinta con respeto a cuáles son las tipologías que clasifican a los avatares, estos señalan tres categorías: los “Manusíacos” que son encarnaciones creadoras de grandes civilizaciones como Manú, Mahoma, Quetzalcóatl, etc.; los “Bodhisátvicos” fundadores de religiones o movimientos espirituales como Buda, Krishna, Lao Tse y por último los avatares no encarnados que serian dioses que cuidan a la humanidad, pero sin encarnar.
El movimiento New Age clasifica a Lao Tse como una avatar de tipo Bodhisátvico
También existe la creencia que ciertos avatares pueden tomar prestado el cuerpo humano solo en un determinado momento para expresar una idea o señalar poderosos mensajes, es el caso de Carl Gustav Jung, psiquiatra y psicólogo suizo, uno de los iniciadores de la escuela psicoanalista, este famoso médico era visitado y poseído por un antiguo espíritu llamado Filemón que le dictó toda una obra de estilo profético llamada Septem Sernones ad Mortuous (Siete sermones a los muertos), Jung señaló en su obra Recuerdos, sueños, pensamientos que “Filemón y otras figuras de la fantasía me llevaron al convencimiento de que existen otras cosas en el alma que no hago yo, sino que ocurren por sí mismas y tienen su propia vida”.
Para el escritor Miguel Serrano los avatares son “tulkus”, término del budismo tibetano que sirve para designar a maestros que tienen un control sobre su muerte y sus reencarnaciones. Según Serrano los avatares no están siempre en su “vehículo terrestre” porque el organismo no lo resistiría, vuelven a voluntad y no ocupan un solo cuerpo. Para este desaparecido escritor chileno el líder nazi Adolf Hitler era una encarnación del dios Kalki, el último avatar de Visnú donde toda su actuación histórica está ligada al Kaliyuga, a la era de la “riña”, la era final del hierro.
Kalki es la última encarnación o avatar del dios Visnú
por Daniel Lobos Jeria
Bibliografía:
Adolf Hitler, el Último Avatara. Miguel Serrano. Editorial Solar. 2000
Jung. El Cristo Ario. Richard Noll. Javier Vergara Editor. 2003
Comentarios
Publicar un comentario