El Ideal del Caballero. Sir Perceval
El Ideal del Caballero. Sir Perceval
Sir Perceval es conocido por ser un caballero perteneciente a la corte bretona del Rey Arturo y según los primeros trovadores fue el caballero que inició la búsqueda del Santo Grial. El Grial puede ser un recipiente, un vaso o una copa que recibió la sangre de Jesucristo, aunque tradiciones más paganas admiten que el “Gral” puede ser una piedra, este sagrado objeto también puede ser algo inmaterial y por ende ser interpretado como una búsqueda de iniciación espiritual. Lo único que podemos afirmar con seguridad que la historia del Grial sincretiza elementos de la tradición cristiana con antiguos mitos de origen celta o de la Europa septentrional.
Hay que buscar en la literatura medieval la historia de este héroe. Perceval es hijo de un valiente caballero llamado Gahmuret que pertenece a la casa de Anjou, este es hijo del Rey Gandin, la madre en tanto será Herzeloyde descendiente de Titurel. Perceval es un caballero de la mesa redonda, dotado de una gran nobleza y poseedor de una insuperable belleza, es un héroe total ya que representa todo lo positivo que constituye el ideal del caballero virtuoso. Perceval representa el valor, la perseverancia y la lealtad.
Las aventuras de Perceval fueron cantadas por el trovador alemán Wolfram von Eschenbach en el siglo XIII y a su vez este se inspiró en la novela “Perceval ou le Conte du Graal” de Chrétien de Troyes publicada en 1176, Troyes fue el primer autor europeo que escribe sobre el Grial en una novela (posiblemente este último se inspiró en el héroe gales Peredur). Los escritos medievales sobre este héroe muestran toda una simbología mágica y alquímica.
Según el escritor esotérico Miguel Serrano el musico alemán Richard Wagner cambio la ortografía del nombre de Perceval transformándolo en “Parsifal” de etimología persa, donde Parsi significa puro y fal, loco. Parsifal sería un “loco puro” o “puro como un loco”, esta interpretación se fundamenta en la formación de Perceval que fue criado por su madre en un bosque y educado por los animales, todo esto para que el joven no conozca ni las justas, ni las armas, ni la guerra. Herzeloyde la madre de Perceval no quiere perder al hijo como perdió a su esposo en épicas batallas caballerescas.
La primera batalla de Perceval, fundamental en su iniciación guerrera, es la lucha simbólica que tiene por abandonar el seno materno sobreprotector. Perceval que aun juega en el bosque a sus 15 años tendrá la asombrosa aparición de tres gallardos caballeros que responden a todas sus infantiles preguntas, incluyendo los objetivos de la Caballería Errante, este momento es crucial ya que desde este momento Perceval decidirá cuál será su destino, luego de estos sucesos Perceval decide viajar a la corte del mítico Rey Arturo para convertirse en caballero. Herzeloide es una mujer que no cesará en hacer fracasar el propósito del héroe ya da unos consejos casi inútiles a su hijo y lo viste con prendas campestres y cómicas, a fin de hacer fracasar su proyecto de ser recibido en la corte arturiana. Según Serrano, Herzeloyde representa la fuerza lunar y terrestre, es la instructora de la primera iniciación de origen matriarcal. Perceval al abandonar el bosque rompe su cerco, su dominio y deja a su madre sumida en la tristeza, esta cae al suelo desmayada o muerta, quizás como un desesperado último recurso, pero es tan grande la convicción de Perceval que igual emprende su camino.
Los tres caballeros del bosque son verdaderos anunciantes que restituyen el destino de Perceval, es increíble como este suceso tiene un simbolismo similar a la visita de los tres reyes magos que visitaron un pesebre en un lugar de Belén, igual parangón con el cristianismo tiene el hecho de la madre que esconde al hijo de un destino glorioso que ya está manifestado en un juego donde los mortales tratan de alterar los factores cuando los dioses ya tienen escrito el destino.
A muy temprana edad Perceval es nombrado caballero por Gornemant de Goort, este inculca al futuro héroe los códigos de caballería. Este aprende rápidamente las técnicas de combate, pero en un inicio el joven Perceval tendrá problemas de comportamiento, los que incluyen el hacer preguntas demasiado impertinentes a lo cual Gornemant le instruye que no las haga, este simple consejo traerá consecuencias fundamentales en la “saga grialica” al no buscar los importantes consejos del Rey Pescador o Rey Herido el último de una estirpe de protectores del Santo Grial.
Hecho caballero participa en la defensa del castillo de Belrepeire, donde conoce a la joven Blancaflor, reina Condwiramurs que tras un cortejo no deseado la libra de los brazos del pretendiente Rey Clamide. Tras estos sucesos Perceval se casa con Blancaflor y se convierte en Rey de Belrepeire, pero el héroe deberá continuar con sus aventuras heroicas sin aun haber consumado su matrimonio, la reina deberá aceptar su partida. Perceval le será fiel en todo momento a su amada, y con Blancaflor en su corazón librará épicos combates hasta llegar al Grial.
Perceval acude al castillo del Grial, donde habita el Rey Pescador, también conocido como Anfortas. En este castillo todo es desolador incluyendo la naturaleza, el ambiente y las personas. Durante un banquete al que es invitado, ve una extraña procesión comandada por 3 muchachas muy pálidas las que le muestran tres objetos: una lanza, un grial y un plato. Estos tres elementos, así como el hecho de que Perceval no pregunte sobre su significado, están cargados de misteriosos simbolismos. La lanza representa la Lanza Sagrada, aquella que fue clavada en el cuerpo de Cristo en la cruz por el centurión Longinos; el grial, la copa donde se recogió la sangre de Cristo crucificado; y el plato que alude al que se utiliza para la eucaristía católica.
Según la versión de Wolfram Von Eschenbach será la bella Repanse de Schoye la portadora del Gral/Grial:
“Ella portaba la consumación de los deseos del corazón, su raíz y su florecer, una cosa llamada El Gral, paradisiaca, trascendiendo toda perfección terrestre”
El banquete será ensombrecido por una lesión permanente que tiene el Rey Pescador que le ocasiona grandes sufrimientos, el Grial no puede curar la herida del soberano, solo lo puede mantener con vida. Se cree que el rey fue herido por un pagano con una lanza en sus órganos sexuales produciendo una incurable gangrena. Todo este dolor es observado con enorme desconcierto, emoción y sorpresa por Perceval, pero recuerda los consejos de su primer instructor Gornemant de Goort que no haga preguntas impertinentes y que conserve sus emociones, pero esto tendrá terribles consecuencias para el Rey Pescador y también para el mismo Perceval ya que si este hubiese hecho la pregunta cuando el Grial estuvo frente a él, el sufrimiento del rey Pescador hubiera desaparecido y la tierra triste y devastada hubiese vuelto a florecer. Von Eschenbach no menciona en su obra cual es “esa pregunta”.
Fotograma de la película "Excalibur" de 1981. Perceval y el Rey Arturo (Pescador o Anfortas)
Miguel Serrano plantea que la saga del Grial y las aventuras de Sir Perceval son un camino de un guerrero que es capaz de superar a la desgracia, aplicando los códigos de valor, lealtad, fe y honor, es una obra que nos habla de la superación del infortunio y las derrotas por medio del ejemplo de Perceval que no ha deseado hacer “la pregunta” por ser fiel a las recomendaciones de un código de honor caballeresco que ha recibido de su primer instructor, quien además lo ha ordenado caballero.
Perceval volverá a la corte del Rey Arturo, esta vez todos los caballeros de la tabla redonda saldrán en dirección de distintos horizontes en busca del fantástico y esquivo Grial. Perceval regresa al reino maldito del Rey Pescador y se decide a hacer “la pregunta”, con lo que el rey se recupera de su mal y se restituye la fecundidad a la tierra estéril.
En algunos relatos posteriores, el auténtico héroe de la saga grialica es Sir Galahad, el hijo de Sir Lancelot. Aunque el papel de Perceval en los romances parecía haber disminuido, siguió siendo un personaje importante y fue uno de los dos únicos caballeros (siendo el otro Sir Bors) que acompañaron a Galahad al castillo del Grial y lograron completar la búsqueda.
por Daniel Lobos Jeria
Bibliografía:
Adolf Hitler, el Último Avatara. Miguel Serrano. Editorial Solar. 2000
Comentarios
Publicar un comentario