Una imagen para la eternidad. Los Cuerpos Incorruptos


Una imagen para la eternidad. Los Cuerpos Incorruptos

Un cuerpo incorrupto es aquel que se preserva después de la muerte sin darle ningún tratamiento de preservación, por ende se suele ver diferente de un proceso de momificación. En algunos casos es el cuerpo completo que perdura durante muchos años, en otros son solo algunos órganos que se mantienen incorruptos. 

En este fenómeno hay muchos santos católicos por ende algunos casos son considerados milagrosos por la iglesia, se consideraba que esto ocurría por intercesión divina en donde también existe la creencia que estos cuerpos tiene un “olor de santidad” ya que exudan un dulce aroma. La explicación cristiana es que la religiosidad del individuo penetra la carne (un fundamento metafísico con un efecto físico). 

Desde la edad media hasta hoy la iglesia católica venera estos casos como verdaderas reliquias, el tener un cuerpo incorrupto no es una causa decisiva pero ayuda al ritual de la canonización de muchos de estos santos. 

Hay que precisar que no todos los cuerpos incorruptos que se conservan son típicos de mundo cristiano, por lo cual no solo tienen que ver con misticismo de una determinada religión, por ejemplo, en el budismo y el lamaísmo también se han dado varios casos. 

Las posibles causas científicas de la conservación de estos cuerpos pueden encontrase en explicaciones físicas o ambientales como cualidades químicas del lugar de entierro, alimentación del individuo, humedad de la zona, etc. 


Santa Bernadette de Lourdes 


Marie Bernard Soubirous fue una pastora francesa fallecida en 1879 y canonizada por la Iglesia católica en 1933, la creencia católica la señala ser testigo de la aparición de múltiples veces de la Virgen Maria. Su rostro es bello y denota estar durmiendo con una marcada expresión de paz. Su cuerpo se haya en un féretro de cristal en el Convento de San Gildard en Nevers, Francia. 


San Juan María Vianney 


Conocido como el Santo Cura de Ars, este santo francés es considerado el patrono de los sacerdotes católicos, fue un ejemplo para los párrocos por su caridad, penitencia y pobreza, se le considera uno de los grandes confesores de todos los tiempos. Murió en 1859 y fue canonizado por Su Santidad Pío XI. Su cuerpo incorrupto se conserva en la localidad de Ars. 


Santa Joaquina Vedruna 


Santa española fundadora de las Carmelitas de la Caridad. A pesar de su vocación religiosa se casó, fue madre y enviudó. Santa Joaquina fundó colegios, hospitales y conventos por toda España, su vida se centro en la educación y el cuidado de los enfermos. Murió de cólera en 1854 y fue canonizada en 1959. Su cuerpo incorrupto se encuentra en el oratorio del Colegio Más Escorial de Vic en Barcelona. 


El lama Dashi Dorzho Itigilov 


Este caso es llamativo ya que se encuentra bajo el mundo budista. El lama ruso comenzó su educación religiosa a los 16 años. Estudio en la Universidad budista de Buriatia obteniendo grados en filosofía y medicina. Fundo la organización “Hermanos de Buryat” que asistió a los heridos rusos de la primera guerra mundial. Murió en 1927 a la edad de 75 años. El cuerpo de este lama ha sido exhumado ya tres veces desde su fallecimiento y se encuentra en el templo budista de Ivolginsky Datsan en Buryat. 


San Juan Bosco 


También conocido como Don Bosco. La obra de este santo italiano del siglo XIX es prolífica. Fundó la Congregación Salesiana en 1859, promovió obras educativas para la juventud más necesitada en Europa y América Latina centrada en la fe cristiana. San Juan Bosco tuvo una vida mística muy activa en revelaciones y apariciones. Murió en 1888 y su cuerpo se haya en la Basílica de María Auxiliadora en Turín. 


Sor Lucía de Fátima 


Sor Lucía fue una monja carmelita portuguesa famosa por presenciar la aparición de la Virgen de Fátima. Nació en 1907 y a los 10 años siendo una humilde pastora fue testigo junto a sus primos de la aparición de ángeles y la Virgen la cual le revelo tres misterios (donde se encuentra en atentado a Juan Pablo II en 1981). Falleció en 2005 a los 97 años por lo cual su cuerpo incorrupto es reciente, este se encuentra en el Santuario de Fátima. 


John Torrington 


Fue un suboficial de la armada inglesa. Nació en 1825 y fue tripulante de la expedición perdida del capitán John Franklin en 1846 fecha en la cual se presume su muerte. La misión de esta expedición era encontrar el paso del Noroeste que conectaba el Atlántico con el Pacífico bordeando el norte del actual Canadá. Su cuerpo fue encontrado y exhumado recién en 1984. Este caso de incorruptibilidad posee causas ambientales como la conservación del cuerpo en ambientes gélidos. 


San Vicente de Paul 


Una de las figuras más representativas del catolicismo en la Francia del siglo XVII. Nació en 1581 en Pouy, empezó su misión a los 36 años siendo su obra más importante la fundación de Congregación de la Misión cuyo objetivo es la evangelización de los pobres y la formación del clero. Muere en Paris en 1660. La incorruptibilidad de este santo es su corazón considerado una “reliquia” que se encuentra en el convento de las Hermanas de la Caridad, en París. 


Padre Pío 


Francesco Forgione nació en la Campania italiana en 1887. Sacerdote católico, fraile capuchino y también místico es mundialmente conocido por sus numerosos milagros. Se cree que tenia el poder de curar a las personas, también de bilocarse (estar en dos lugares al mismo tiempo) además sufría los estigmas (castigos de Jesucristo durante su Pasión) por mas de 50 años. Falleció en 1968 a los 81 años y fue canonizado el 2002 por Juan Pablo II. Su cuerpo se encuentra en el Santuario del Padre Pío de Pietrelcina en San Giovanni Rotondo, Italia. 


San Silvan 


San Silvan o San Sylvano es un mártir cristiano perseguido y asesinado bajo el poder de Dioclesiano en pleno auge del Imperio Romano, es un caso espectacular de incorruptibilidad ya que su muerte se considera hacia el 350 por lo cual su cuerpo tiene mas de 1600 años. En el año 1847 su cuerpo fue trasladado desde Roma hasta la Iglesia de San Blaise en Dubrovnik, Croacia, donde se encuentra en una bóveda de cristal expuesto a los peregrinos. 



por Daniel Lobos Jeria




Bibliografía:

www.misteriosarealidad.com 

www.zonaj.net 

es.catholic.net. “Los Santos Cuerpos Incorruptos”. Oscar Schmidt

Comentarios

Entradas populares